Autofagia: como comerte a ti mismo puede ser una buena opción.

“Si se alimenta a una persona enferma, alimentamos la enfermedad; si al enfermo no se le dan alimentos, la enfermedad se va.” Hipócrates.

Si ya una persona que nació sobre el 460 a.C. pensaba así por mera observación, ¿Qué es lo que ha pasado para que nuestro punto de vista haya cambiado tanto? ¿Hemos evolucionado a mejor o por el contrario nos hemos metido en una espiral llena de fraudes, ambición comercial y lobbys de la “alimentación” que nos venden falsos milagros a precio de panacea máxima?

Pues más bien haya sido la segunda opción. Pero somos una especie que nos gusta creer en productos milagros y no podemos ver aquello que no nos pueden vender (al menos de momento).

¿Qué es aquello que no nos pueden vender? Aquello donde, de momento, no hay negocio: El ayuno.

Para no repetir los beneficios sobre el ayuno y como poder realizarlo, os dejo el link de la entrada.

En el momento en que empezamos a hablar de ayuno, debemos conocer que la práctica de esta restricción calórica temporal va de la mano con un proceso denominado Autofagia.

Ahora bien, ¿Qué es la Autofagia?

a6La Autofagia es ese gran proceso que ha cultivado ya 2 premios Nobel (1974 al belga Christian de Duve y 2016 al japonés Yoshinori Ohsumi).

Se trata de un proceso biológico que ocurre en todas nuestras células eucariotas (aquellas que tienen núcleo) a través del cual estas eliminan toxinas, residuos y recicla los componentes celulares dañados.

En realidad la palabra autofagia significa “auto-eliminación”, es decir, comerse así mismo.

El Dr. Colin Champ, un profesor asistente oncólogo de radiación, certificado por el consejo del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh y autor del libro Medicina equivocada: La verdad detrás de las recomendaciones médicas poco aconsejables y cómo volver a coger la salud con tus manos; Explica de esta forma lo que es la autofagia:


“Piense en ello como el programa de reciclaje innato de nuestro cuerpo. La autofagia nos convierte en máquinas más eficientes para deshacernos de las piezas defectuosas, detiene los crecimientos cancerosos y detiene la disfunción metabólica como la obesidad y la diabetes“.

FUNCIONES DE LA AUTOFAGIA:

  • La autofagia es necesaria para mantener la función normal del Sistema Nervioso Central (SNC), la alteración de la autofagia se ha asociado con la patogénesis de diversas enfermedades neurodegenerativas como por ejemplo la esclerosis lateral amiotrófica y frontotemporal degeneración lobar (estudio).
  • Proporciona un control de calidad de las proteínas y orgánulos mediante la eliminación de los componentes celulares dañados.(estudio)
  • Mantiene la homeostasis, es decir, mantienen nuestro equilibrio interno manteniéndose en un ambiente constante. (estudio)
  • Disminuye el envejecimiento del corazón, mejora la función cardíaca y el ambiente celular. (estudio)
  • La estimulación de la autofagia reduce la oncogénesis (proceso que inicia y facilita la formación y desarrollo de un tumor), mantiene la función neuronal, mejora las respuestas inmunes, reduce la inflamación, y mejora la movilización de lípidos en el organismo como un todo, lo que mejora la condición física general durante el envejecimiento. (estudio)(estudio)(estudio)(estudio) 
  • Combate la falta de regeneración muscular durante la sarcopenia (pérdida de masa muscular provocada por el envejecimiento y el sedentarismo) y previene el envejecimiento de las células madre musculares. (estudio)
  • Cuando a la célula le faltan nutrientes se come las partes menos esenciales, las procesa y saca los aminoácidos de que esta hecho para sintetizar las proteínas que necesita: Recicla aminoácidos.

QUÉ SUCEDE CUANDO LA AUTOFAGIA FALLA:

  • Estudios recientes han sugerido que las deficiencias del proceso de autofagia se asocian con varias enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, Parkinson, enfermedad de Huntington o la esclerosis lateral amiotrófica. (estudio)(estudio)(estudio)(estudio)
  • Al prevenir la acumulación tóxica de la proteína y los orgánulos dañados, en particular de las mitocondrias, la autofagia ayuda a prevenir la iniciación del cáncer.
  • Al reducir la autofagia aumenta la acumulación de proteínas patógenas y las mitocondrias disfuncionales en pacientes con Parkinson, lo que lleva al estrés oxidativo y muerte neuronal. Es más, en los numerosos cerebros estudiados de personas fallecidas se encuentra una autofagia disfuncional. (estudio)(estudio)
  • Una autofagia desregulada afecta a la comunicación intercelular y la conectividad neuronal en el cerebro y, posteriormente, contribuye a la neurodegeneración. Sin embargo, se desconoce cómo la autofagia se desregula por las condiciones del sistema operativo, como por ejemplo en la enfermedad de Parkinson. (estudio)

¿CÓMO ACTÚA LA AUTOFAGIA CONTRA EL CÁNCER?

Aunque el papel de la autofagia en el tratamiento a pacientes con cáncer parece no estar del todo claro todavía, existe una creciente evidencia preclínica sobre la orientación de la autofagia y como puede mejorar la eficacia de muchas terapias contra el cáncer.

En este caso se trataría de un inhibidor de la autofagia como la Hidroxicloroquina (HCQ) que es el único aprobado clínicamente.

Por lo tanto parece ser que la autofagia presenta un papel importante a la hora de prevenir que aparezcan y se desarrollen tumores pero a la hora del tratamiento de pacientes con cáncer es necesario inhibir la autofagia para que este no se propague. (estudio)(estudio)

¿CÓMO PUEDO OPTIMIZAR LA AUTOFAGIA?

Lo principal que debes conocer es que tu estilo de vida determinará cuánto tiempo y como de saludable vivirás. Si llevas un estilo de vida activa, realizas deporte y tu alimentación se basa en comida real, tu calidad de vida será mucho mejor que una persona sedentaria con una alimentación pobre (lo normal en esta sociedad aunque muchos piensen lo contrario).

Para poder gozar de una buena salud y para prevenir enfermedades nuestro organismo necesita tener unas mitocondrias sanas y una autofagia eficiente (es decir, que limpie y recicle nuestras células), también debemos saber que con la edad disminuye el proceso de autofagia, pero para conseguir optimizarla existen 3 factores importantes:

  1. Alimentación: como siempre la alimentanción es la base para una buena salud, y gozando de salud podrás hacer cualquier cosa. Para optimizar nuestro proceso de autofagia debemos llevar una alimentación alta en grasas de calidad, con un consumo óptimo de proteínas dependiendo de nuestro metabolismo basal y nuestra actividad física diaria y baja en carbohidratos sin contar la fibra. Por ello podemos decir que una dieta cetogénica optimizará nuestro proceso de autofagia. (más adelante hablaremos de este tipo de dietas, muy interesante y beneficiosa y con muy mal prestigio).
    Los carbohidratos de los que te tienes que alejar son de los que tienen azúcares y cereales ultraprocesados, como las bebidas gaseosas, el pan, galletas, pastas… Los vegetales son carbohidratos pero también son muy fibrosos. Los mejores para este tipo de dieta son aquellos de hoja verde.
    Ingerir productos orgánicos y de animales alimentados con pasto también es importante, ya que los pesticidas utilizados comúnmente, como el glifosato, causan daño mitocondrial, pero ojo! orgánico no siempre significa sano! Al igual que bio, light y fit, las empresas se han apoderado de estas etiquetas para vender productos cargados de azúcar, aceite de palma, productos refinados… Miremos las etiquetas antes de comprar, y ante la duda, consulta a un experto.
    De acuerdo con el Dr. Colin Champ:


La cetogénesis es como el truco de la autofagia. Obtiene casi los mismos cambios y beneficios metabólicos del ayuno sin necesidad de estar ayunando.

Entre el 60 y el 70 % de las calorías deberían ser de grasas [saludable].
La proteína representa el 20 al 30 % de calorías, mientras que mantiene el consumo de carbohidratos menor de 50 gramos por día. Se han observado beneficios similares en personas que llevan una alimentación en la que los carbohidratos no exceden el 30 % de sus calorías en general”.

  1. Ayuno intermitente: Ya hemos hablado en entradas anteriores sobre el Ayuno Intermitente y el mito de comer 5 veces al día, pero ¿porque es tan importante  el ayuno para mejorar el proceso de autofagia? Muy sencillo, si estamos administrando nutrientes constantemente a nuestro organismo, las células siempre dispondrán de ellos y les será más complicado realizar el proceso de autofagia.
  2. Ejercicio: Como hemos visto antes la autofagia se produce en respuesta a situaciones de estrés, y esas situaciones las podemos provocar mediante el ejercicio, ya que mediante el deporte ocasionamos daños leves a nustros músculos y tejidos para que posteriormente sean reparados generando una adaptación al esfuerzo realizado. Para optimizar la autofagia el entrenamiento más eficaz será aquel que provoque mayor estrés, en este caso los HIIT (entrenamientos de intervalos a alta intensidad).
    De momento se desconoce cual sería la cantidad de ejercicio necesario para estimular la autofagia en los seres humanos.
    Por otro lado, el ejercicio, también estimula la biogénesis mitocondrial (proceso utilizado para duplicar la mitocondria saludable). Al estimular sus mitocondrias (los orgánulos en casi todas las células que producen ATP) para realizar un trabajo más duro en concordancia con el esfuerzo realizado, estas empiezan a producir especies reactivas de oxígeno (ROS), las cuales actúan como moléculas de señalización. Una de sus funciones indicadoras es hacer más mitocondrias.
    En esencia, la clave para prevenir la enfermedad y ralentizar el proceso de envejecimiento, se centra en optimizar la función mitocondrial y aumentar los números mitocondriales y como acabamos de ver, al realiazar ejercicio conseguimos ambas cosas.

¿Qué pasa si combino ambos varios estímulos? En este estudio sobre ratones  observaron que al realizar un entrenamiento de resistencia a baja intensidad en ayunas se demostró que el proceso de autofagia aumento considerablemente, y se asoció con una mayor disminución de la insulina en plasma. (estudio) 

CONCLUSIÓN FINAL:

La autofagia juega un papel importante en nuestro organismo a la hora de prevenir enfermedades, mantener nuestro organismo sano, eliminar toxinas y ayuda a regenerar nuestra masa muscular. Es un proceso biologico esencial  para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y no debemos tenerle miedo, es más, debemos procurar que ocurra con total normalidad, sobre todo según vamos avanzando en edad.

 

 

Anuncios

One thought on “Autofagia: como comerte a ti mismo puede ser una buena opción.

  1. Ls medicos Oshawa y Kushi recuperando el adagio hipocrático
    “qe la dieta sea tu medicina” , dijeron que no hay qe ocuparse
    tanto d la enfermedad pqe es muy variable y muy mutable,
    sino qe es mejor ocuparse de no crear en el cuerpo las condiciones
    de qe se desarrolle equilibrando el PH ( – dieta macro-bio-tica :
    comer sobretodo cereales integrales ecologicos lo qe no qiere
    Montsanto pa qe luego sus fliales d farmacia ns vendan pastillitas
    d colores y sino ” bata-negra “: cirugia ) .

    el arroz integral es el alimento mas depurativo
    hay dietas de arroz integral d diez dias qe son mucho mas eficaces qe el ayuno
    sin sus inconvenientes

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s