Si comes cada 2 o 3h no aumentarás tu metabolismo.

Comer cada 3h

Sé que ya he hablado de esto en el vídeo de Mitos del fitness, pero hay gente que prefiere verlo escrito por diversos motivos, por ello os voy contar más detalladamente lo que se esconde detrás del mito de que para acelerar el metabolismo tienes que comer cada 2-3h.

Seguramente tú, al igual que me paso a mí, seas una de esas personas que creían en esto, y lo defendían a capa y espada, pero realmente es falso.

Lo que cada uno de nosotros debería hacer es dirigirse a la gente que nos cuenta esto y preguntarles si saben que es el metabolismo, y a ver que nos dicen, porque seguramente la gran mayoría se quede con una cara de pan que no podrán ni responderte y si lo hacen quizá sea de una forma un poco “general” por decirlo de una manera sutil.

El metabolismo es un conjunto de procesos físicos y químicos que convierten los nutrientes de los alimentos que tomamos en energía.

Estos procesos físicos y químicos necesitan una energía para que se puedan llevar acabo y entonces aparece el famoso TEF (Thermic effect of feeding) o el efecto térmico de las comidas el cual es uno de los factores que influencian a el metabolismo.

El TEF trata de la cantidad de calorías que tu cuerpo quema al procesar las comidas que ingieres.

Y normalmente es de un 10% (hablamos siempre en general, ya que cada alimento está compuesto nutricionalmente de unos compuestos concretos y cada uno necesitará un porcentaje distinto de energía para ser digerida), asique si comes 500 calorías consumirás más o menos unas 50 durante la digestión, siempre dependiendo de lo que estés comiendo. Osea, que cada vez que comemos nuestro metabolismo se eleva ligeramente quemando un porcentaje mínimo para realizar la digestión.

De esta idea, alguien muy lucido pensó: “si como durante mas veces al día entonces aumentaré más mi metabolismo.

Esta persona, seguramente con estudios en los más prestigiosos gimnasios de alrededor de su barrio no supo darse cuenta de que el 10% será siempre el 10%, dividas la ingesta total de calorías en las tomas que quieras.

Me explico para los que no se han enterado: si tengo una dieta de 2500kcal y la divido en 5 comidas de 500 kcal, consumiré debido al TEF 50kcal en cada digestión, dando un total de 250kcal consumidas al largo del día. Si en vez de 5 comidas hago solamente una (para los que tenéis muy buen apetito porque para mí es imposible… o no? Algún día lo intentaré.) de 2500kcal consumirás también (redoble de tambores…) 250kcal!!

Por lo tanto daría igual comer 5-6 o 7 veces al día que 2 o 3, ya que el TEF sería al final el mismo, con la única diferencia de que el que come más veces tendrá más picos, pero estos serán menores que el que come menos veces.

Conclusión: El efecto térmico de las comidas depende de las calorías que ingieras, no del número de veces que  lo hagas por lo que comer más veces al día no hará que tu metabolismo se acelere.

 

Fuentes estudios:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19943985

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9155494

http://www.bodyrecomposition.com/research-review/meal-frequency-and-energy-balance-research-review.html#more-1389

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10837292

Anuncios

5 thoughts on “Si comes cada 2 o 3h no aumentarás tu metabolismo.

  1. El problema es que esa sensación de hambre suele ser por unos horarios establecidos, no porque en realidad tengas hambre. Si puedes y tienes tiempo lee el post sobre “Ayuno intermitente”.
    Un saludo y gracias por comentar!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s