Entrevista a Javier Medrano

Para ser sincero he escrito y borrado la introducción de esta entrevista demasiadas veces… Se me hace difícil explicar qué ha hecho Javi, y especialmente por todos nosotros. Creo que si ya le conocéis no hace falta decir mucho más. Pero para quien no tenga la suerte, Javi es un hombre pequeño que siempre sonríe y cuando corre puede estar un buen rato animándote cuando a ti simplemente te cuesta un esfuerzo inhumano pronunciar una sílaba. Es capaz de encontrar el lado positivo, y hacer que lo veas de verdad, a un día de lluvia, un día de sol, un día de 35ºC, un día de -2ºC… Y siempre te deja con la sensación de “Joder, que buen día para correr hoy”. Aunque 3 minutos atrás tuvieras las mismas ganas de correr que de ir al dentista.
Sobre su historial deportivo… Simplemente lo vas descubriendo día a día. Con comentarios sueltos de una u otra persona, y hazañas que aparecen por internet, pero muy muy pocas veces hace demasiado ruido al respecto con sus logros… Teniendo en cuenta que él solo se trajo 3 medallas de New York este año. Todo esto tiene mucho más mérito. Aunque sinceramente sus méritos deportivos solo maquillan todo lo que aporta al deporte una persona como Javi.
Así que para todo el que tiene la suerte de conocerle quizás descubra algo nuevo que no sabía de él. Y para el que no le conoce, esta es una pequeña entrevista que hemos hecho a una de las mayores motivaciones para ser bombero y para correr que hemos conocido.

Cuál es el primer recuerdo que tienes corriendo?
Cuando entré de bombero corriendo por el forestal, en Villaviciosa con Navarrete nuestro profesor de educación física en bomberos.
¿A qué edad empezaste a hacer deporte? ¿Y con qué actividad?
A los 22 años, empecé compitiendo en carreras.
¿Hay algún atleta, o deportista, que te motive especialmente?
He tenido varios ídolos, que han ido cambiando a lo largo de los años.
Siempre estás motivado, positivo… ¿Cuál crees que es el secreto para mantenerte así por mucho tiempo?
Marcarte objetivos y retos y sobre todo disfrutar de la carrera o el deporte que practiques.
¿Alguna vez te has obsesionado realmente con algo?
Creo que sí, estuve varios años que solo pensaba en correr.
De todos los retos que te has propuesto cuál es el que más te ha aportado,
No podría decidir uno, hay varios y destacaría el conocimiento de los países y la buena amistad que haces compartiendo aficiones.
¿Cuál ha sido tu reto más duro?
La maratón de sables.
¿Has mantenido un entrenamiento psicológico alguna vez, o algo parecido?
No he metido entrenamiento psicológico específico, pero creo que sí que lo trabajaba con entrenos largos en solitario.
¿Cómo es un día normal en tu vida?
Todos los días son diferentes, si que tienen en común que hay una faceta deportiva, ya sea carrera, bici o montaña.
Más o menos como afrontas el entrenamiento para pruebas tan largas como “Maratón des sables” o una prueba de 100 km, etc…
Este tipo de pruebas se preparan haciendo muchos km y sobre todo en solitario para prepararte psicológicamente, entrenaba al mediodía para adaptarme al calor y solía hacer unas 8-9 sesiones 140 a 200 km. Semanales.
¿Cómo te ves ahora como atleta, tienes proyectos en mente?¿ Ha cambiado en algo tu motivación?
Muy cascado, no es broma, como en las competiciones oficiales hay categorías todavía me defiendo bien y con la cuarta parte del entreno que hacía antes, sigo haciendo campeonatos mundiales de policías y bomberos, campeonatos de cross, alguna competición de mtb. La motivación la mantengo marcando objetivos a corto plazo.
Si volvieras a tener 15 años… ¿Llevarías el mismo camino, corriendo, entrenando…?
Seguro que no lo cambiaria, si que haría alguna competición que se ha quedado pendiente, por ejemplo “la carrera de flanagan, en estados unidos de los ángeles a nueva york”.
Cómo ves el nivel que hay en España respecto al resto del mundo en cuanto a pruebas específicas de los juegos de bomberos y policías.
En las 5 participaciones que he tenido he visto un aumento de participación de todos los países pero más de España, estamos siendo segundos o terceros en el medallero, es donde queda reflejado el nivel de cada país.
Como entrenador, atleta… ¿Cuál es tu opinión sobre la mentalidad de las nuevas generaciones?
Creo que por el conocimiento de todo en general, preparación, alimentación, formación, vienen empujando fuerte aun que lo tienen más fácil que generaciones anteriores, excepto en el trabajo.
Y como bombero? Qué tal ves a la gente que va llegando?
Físicamente y formativamente muy bien, les falta estar acostumbrados a el trabajo.
Para ser feliz…
Vivir el día a día, hacer y disfrutar con lo que haces, sacar siempre lo positivo de las cosas, compartir deportes y aficiones con los demás.

By: Alfred

Anuncios

One thought on “Entrevista a Javier Medrano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s