Los 10 errores más comunes a la hora de hacer pesas

  1. Hacer trampas. Si has oído bien, en el trabajo con pesas se pueden hacer muchas trampas a la hora de levantar peso, y eso no nos ayudara en nada a conseguir un objetivo, y quizá nos ayude y mucho a conseguir una lesión. A trampas me refiero, por ejemplo, cuando estoy haciendo press de banca y no puedo más, arqueo la zona lumbar. Lo único que consigo con eso es que el pecho trabaje menos y la zona lumbar más, cosa para la que el ejercicio no esta indicado y puede acabar en lesión.
  2. No respetar los descansos. Esto lo hacen casi el 100% de la gente novata que empieza su trabajo con pesas, y un 80% de la gente que lleva mucho tiempo entrenando. Y es que para cada tipo de entrenamiento debemos respetar unos descansos mínimos y máximos para que el ejercicio realmente consiga tener una lógica y gracias a ello consigamos mejorar.
  3. No llevar un entrenamiento que tenga progresión. Si realizamos una rutina lineal nunca mejoraremos. Los entrenamientos tienen que ser progresivos, de menos a más, empezando con menos intensidad y volumen, para ir incrementándolo, y por ello, mejorando.
  4. Pensar que soy una máquina. Esto sucede mucho, cuando cambiamos de rutina necesitamos una previa adaptación, la cual debe ir poco a poco y no tenemos que pensar que como llevamos mucho tiempo entrenando no lo necesitamos. Mentira. Si lo necesitas. Todos lo necesitamos.
  5. No controlar la técnica. Esto es sin duda lo más importante a la hora de realizar un ejercicio. Siempre que vayamos a realizar un ejercicio nuevo tenemos que hacerlo con un peso moderado hasta que consigamos aprender como se hace bien, no te lo tomes como algo vergonzoso porque no lo es, es completamente necesario. ¿No quieres lesionarte? Pues controla la técnica.
  6. No controlar la respiración. Un error muy común es no saber como tienes que respirar en cada ejercicio y mucha gente a la hora de hacer un esfuerzo mantienen el aire como en una apnea. ¡Mal! Respirar es muy importante ya que si lo realizamos mal podemos hiper-ventilarnos o por el contrario evitamos que llegue suficiente oxígeno a nuestros músculos. Mantén una respiración controlada expulsando el aire en la fase concéntrica (cuando levantamos el peso) e inhala en la fase excéntrica (la fase negativa, cuando dejamos que el peso baje).
  7. Hacer muchos ejercicios. Esto puede desencadenar en sobreentrenamiento. Todos hemos sentido la emoción de empezar una rutina nueva y querer hacer más de la cuenta, pero esto está mal, tenemos que realizar los ejercicios justos y necesarios, ni más ni menos.
  8. No saber que o porque estoy haciendo algo. El conocimiento de porque una forma de entrenar, o un ejercicio me ayudará más a conseguir mi objetivo es primordial, ya que muchas veces entrenamos de una forma u otra porque un amigo nos ha dicho que a el le ha ido bien. Pero el problema es que el no eres tu. Y su genética no es la misma que la tuya. Entonces a lo mejor el consigue más con menos entrenamiento o al revés. El saber que estoy haciendo y porque lo hago es muy importante para todas aquellas personas que buscan un objetivo.
  9. No concentrarse a la hora de entrenar. Cuando entrenamos tenemos que estar concentrados en el ejercicio y en la rutina. Y en los tiempos de descanso no desconectar el chip. Debes pensar en cada momento en lo que estás haciendo.
  10. Ser estúpido. En esta vida se puede ser de todo menos pesado e ignorante. No te creas todo lo que te cuente una persona enorme que tenga más bíceps que espalda en el gimnasio o en cualquier otro lado diciéndote que te tomes una cosa u otra si quieres aumentar de masa muscular, infórmate bien de lo que es antes de tomar nada, y pregúntale a él mismo haber si te sabe contestar, si lo hace, pide una segunda opinión o búscalo por Internet. No pienses que lo sabes todo sobre pesas y empieza siempre poco a poco. Pregunta, aprende y saca tus propias conclusiones.
Anuncios

3 thoughts on “Los 10 errores más comunes a la hora de hacer pesas

  1. esta todo muy bueno y muy detallado, pero en el punto 6 donde dice, No controlar la respiración. me parece que estan mezclados los conceptos de concentrico y excentrico ya que concentrico es donde se rompe la gravedad levantando el peso y excentrico cuando el paso va a favor de la gravedad, por eso se facilita el movimiento haciendo posible poder levantar mas peso en la fase excentrica.

    Me gusta

  2. Cierto, tienes mucha razón en eso, ya que cada cuerpo es un mundo, y cada uno desarrollamos unas zonas antes que otras y que otros. La genética va unida a todo el deporte y dependemos mucho de ella, más de lo que se cree. Por eso el entrenamiento no lo es todo. Pero claro, si no entrenas… no conseguirás nada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s