El triatlón: Una forma de vida. Parece otra de las típicas frases para hacer publicidad a este deporte, pero cualquiera que practique estas tres disciplinas comprenderá que se trata de una frase no lejos de la realidad.
Pienso que todo aquel que se inicie en este deporte, ya sea por influencia de algún amigo que lo practique o por propia iniciativa, no sabe realmente lo que este deporte va a suponer en su forma de vida, independientemente del grado de implicación que le dediquemos.
Recuerdo mis principios en estas tres disciplinas, hablas con uno y con otros, te aconsejan en tus inicios, etc. Pero todos acaban con la misma frase: “Esto engancha”, a lo que responden con una sonrisa de cierta incertidumbre, sin saber exactamente a lo que se refieren con eso…
Pues bien, acabarás entendiendo perfectamente todo lo que engloba la frase “Esto engancha”, no sólo a nivel deportivo disfrutando de practicar cada una de las tres disciplinas, sino en el hecho de cómo el Triatlón puede hacer que de alguna manera acondiciones tu forma de vida hacia él, desde renunciar a una fiesta con los amigos para levantarte al día siguiente pronto porque tienes que entrenar, hasta organizar la semana para poder llevar a cabo los entrenamientos de la mejor manera posible, siempre disfrutando del grupo de compañeros con los que de forma muy satisfactoria te pasas horas y horas sufriendo, cada uno pensando en su próxima competición.
Por último me gustaría señalar los valores que personalmente son más importantes para practicar este deporte:
CONSTANCIA: Pienso que es lo más fundamental para triunfar en este deporte. Puedes tener un talento increíble para desenvolverte en el Triatlón, pero si no eres constante día a día con este deporte, el talento no te va a servir de nada, incluso verás compañeros que, poco a poco y esforzándose cada día, conseguirán llegar antes que tú a esos objetivos: Piénsalo. “La constancia, dedicación y esfuerzo son las claves del éxito”.
CONFIANZA: Si algo he visto en este deporte durante todo este tiempo, son las rachas por las que se pasa. Esas semanas en las que por unas cosas u otras no salen los tiempos, pierdes entrenos y te notas cansado, etc. y ya se te viene a la cabeza los malos pensamientos: No lo conseguiré… Error!! Si se quiere mejorar hay que pasar por todo eso, teniendo confianza en nosotros mismos en que las cosas saldrán, las series acabarán con los tiempos previstos, y llegaremos al objetivo solo y simplemente por confiar en nuestra capacidad de mejora. “Si crees en tu propio éxito, lo obtendrás. Confía en ti”
ESFUERZO: Si existe algún deporte en el que el esfuerzo esté presente, ese es el Triatlón. Mentalizarse de que el camino para prepararse cualquier competición (ya sea sprint, olímpico o Media y Larga Distancia) va a ser duro, lo que va a requerir de un alto grado de capacidad de esfuerzo para seguir avanzando en el camino. Finalmente nos daremos cuenta que tanto esfuerzo nadando, montando en bici o corriendo valdrá la pena, simplemente siendo constante y teniendo confianza en nosotros mismos 😉
By: Melego.