Comida vegana-vegetariana

Hace ya tiempo (aún no mucho) que decidí dar el paso y dejar de comer cualquier alimento cárnico. Al principio da un poco de miedo. Lees mucho sobre el tema. Sobre si es factible una alimentación basada únicamente en vegetales, semillas y fruta. Sobre si vas a necesitar suplementación. Sobre si vas a poder seguir realizando ejercicio en las mismas condiciones que lo hacías antes, si te vas a notar más cansado, si vas a tardar más en recuperarte. Y últimamente leo sobre todo, donde puedo salir a cenar. Esta parte es más complicada.

Decidí dar este paso por dos motivos fundamentalmente: por la defensa de los animales y por salud.

Creo que sobre el primero de estos motivos no hay mucho que explicar. Al final la conclusión es que realmente todos nacemos para morir, pero no criados para ser asesinados.

Sobre la segunda de ellos seguramente tenga una explicación más extensa (digo seguramente para no acojonaros, pero se podría escribir un blog entero sobre porque es más saludable una vida sin comer carne). Así que creo que seguramente os vaya contando poco a poco, ya que si no no vais de acabar de leer ni esta breve y bonita entrada.

Pero como un buen amigo me dijo una vez: en la naturaleza existen tanto animales carnívoros, omnívoros y herbívoros. Piensa en el animal terrestre más grande. Un elefante. ¿Qué come? Piensa en el animal más longevo. Una tortuga Galápago. ¿Qué come?

¿Lo que te importa es si realmente podrías mantener la fuerza en tus entrenamientos? Piensa en los gorilas. ¿Qué comen?

Al final todo se resume en lo mismo de siempre. Los animales que son carnívoros lo son por su naturaleza. Porque lo necesitan para su supervivencia. Pero nosotros ya estamos lo suficientemente “evolucionados” para saber que podemos cultivar en vez de matar para vivir.

Muchos de vosotros pensáis en las proteínas, que de donde vas a poder incorporarlas a tu dieta. Yo creo que esta es la pregunta que más me han hecho mis amigos. Pero tenéis que abrir los ojos y saber que existen otro tipo de proteínas que no son las animales.

Como bien explica el Dr.Jorge Pérez-Calvo Soler en su libro Nutrición energética y salud (desde aquí lo recomiendo para todo el mundo):

  • Cereal integral + legumbre = bistec. En aporte proteínico.
  • Cereal integral + legumbre + sésamo triturado > bistec.
  • Cereal integral + legumbre + sésamo triturado + quinoa o amaranto >> bistec.

Es cierto que hay algo que no podemos obtener de una dieta vegana o vegetariana y es la vitamina B12. Esto es lo único que no podemos obtener y que tenemos que comprar en suplemento.

Así que por ello, voy a ir introduciendo algunas cosas sobre este maravilloso mundo al que algunos llamamos nuestra vida así como recetas para haceros las comidas más deliciosas básicamente.

PD: Por cierto, escribo desde España, país en el que todavía no esta del todo bien visto que seas vegetariano (Si eres vegano ten cuidado porque la mayoría no sabe lo que es), así que si vas al Alcampo a comprar algo para comer y le preguntas a la dependienta que si tienen sección para vegetarianos, que no te extrañe una respuesta del calibre de…: eh… ¿a que te refieres con vegetarianos?; como le paso a un servidor. No te lo tomes a mal e intenta explicárselo amablemente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s